jueves, 18 de abril de 2013

Meteorito de Rusia



Anexo


El meteorito de Rusia medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas
Explotó con una fuerza equivalente a unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima
La Vanguardia | 19/02/2013 - 11:49h | Actualizado el 20/02/2013 - 08:40h

La información recopilada sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero explotó en la atmósfera en la vertical de los Montes Urales, en Rusia, y que dejó un millar de heridos por la onda expansiva, permite a la ESA considerarlo ya el de mayor nivel registrado en más de un siglo. Registros de vídeo indican una trayectoria noreste a suroeste con un ángulo pequeño de 30 grados sobre la horizontal.

La velocidad de entrada se estima en alrededor de 18 km/s, es decir, más de 64.000 km/h. Según los cálculos de Peter Brown de la Universidad de Western Ontario (Canadá), a partir de las ondas sonoras de extremadamente baja frecuencia detectadas, se ha estimado que el objeto medía unos 17 m de ancho, con una masa de 7.000 a 10.000 Tm cuando chocó con la atmósfera.

Explotó con una fuerza de cerca de 500 kilotones de TNT --unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima-- a alrededor de 15 o 20 kilómetros por encima del suelo.

La trayectoria, ubicación de la entrada en la atmósfera y el tiempo de separación entre los dos sucesos indican que el objeto de Rusia no estaba relacionado con el asteroide 2012 DA14. Muchos medios de comunicación informaron de que una explosión en el aire causó la rotura de ventanas y algunos daños estructurales en el centro de la ciudad de Chelaybinsk. Normalmente, los daños comienzan a ocurrir cuando la presión atmosférica aumenta cinco veces sobre la normal a nivel del mar. Un daño generalizado en ventanas puede producirse cuando se alcanza entre 10 y 20 veces ese valor.


3 comentarios:

  1. Hola. Soy Miguel... Muy bueno el material que habéis subido!! Intentad poner todo en un solo post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel.
    Lo pusimos en varios porque si no nos parecía demasiada teoría para que los demás vieran.
    Pero gracias.

    ResponderEliminar
  3. jejejeje... ok... empiezo a rebotaros... atentos a los comentarios...

    ResponderEliminar